Cuestión de dislexia

Democra… ¿qué?

Dice el Diccionario de la R.A.E. Lo siguiente:

democracia.

(Del gr. d?µ???at?a).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Y según la enciclopedia Wikipedia:

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la “totalidad” de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La definición no tiene trampa si nos centramos en su objeto.

¿Una sociedad en la que existan las elecciones y estas se celebren cada 40 años es una democracia? ¿no parece muy “democrático” , verdad? ¿y cada 4 es más democrático? ¿se adapta esto a la esencia de la definición de democracia o sólo a lo accesorio?

¿Una sociedad en la que el Jefe del Estado y Capitán General del ejército de la nación no haya sido elegido, y que además sea considerado inalienable e irresponsable ante la ley, tampoco? ¿no?

Artículo 56.

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.

Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

Y por qué digo que no ha sido elegido…

Es muy sencillo.

El miércoles 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum por el cuál se planteaba a los españoles la aprobación o no de la nueva Constitución española de 1978 aprobada en las Cortes. La pregunta planteada fue “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. El resultado final fue la aprobación del proyecto constituyente, al recibir el apoyo del 88,54 por ciento de los votantes. Teniendo en cuenta que al referendo acudieron a votar el 67,11 por ciento de los electores, el apoyo total de los censados al proyecto constitucional fue del 58,97%.

Dejando aparte el condicionamiento positivo que hubiera podido darse en un pueblo que salía de una dictadura de 40 años, la legitimidad que pueda tener una Constitución que fue rechazada por varios territorios, que tuvo más grupos políticos en contra que a favor, el posicionamiento favorable del mayor (y único) medio masivo de comunicación audiovisual (RTVE), el carácter consultivo y no vinculante de aquel “referéndum”… lo que se puede decir sin lugar a dudas, pues es un hecho: es que ningún ciudadano menor de 51 años ha tenido oportunidad de pronunciarse al respecto.

Y si no hemos podido elegir al Jefe del Estado (que es el jefe del ejército), ¿se cumple el sentido básico del término “democracia”?

Pero vayamos más allá.

Supongamos que no existe la figura inalienable, irresponsable y no sujeta a elección del monarca. ¿Si no podemos como ciudadanos cuestionar las decisiones políticas del gobierno durante toda una legislatura, se cumple con el precepto de democracia?

Pues en España se dan ambos casos, ni podemos elegir al Jefe del Estado, ni disponemos de herramientas legales para cuestionar o abortar las decisiones aprobadas durante el periodo legislativo.

¿Democracia en España? Que se dejen de bromas. Y a nosotros nos toca empezar a tomar las riendas de nuestra vida: especialmente a todos los menores de 51 años que jamás hemos podido decidir sobre qué modelo de Estado queremos.

Pero para ello hemos de recuperar la imparcialidad en los medios de comunicación públicos (que son nuestros) exigiendo lo que sí recoge esa constitución que la mayoría no elegimos en su artículo 20.

A firmar por nuestra soberanía:

Iniciativa Debate

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: DEMOCRA… ¿QUÉ? (por Francisco Bello) « EL BLOG DE CARLOS TENA

  2. cami

    Cada que veo a ese miserable, rezago del franquismo y la dictadura, que además ostenta el apellido y trono histórico -hoy más simbólico que real- de la opresión de los pueblos americanos y principalmente de los indios y los negros, pienso que la modernidad tiene muchas deudas con nosotros… ¿Reyes en el siglo XXI? ¿Y además hablan de absolutismos, de la revolución como “ideologías anacrónicas”, de “teóricos pasados de moda” como Marx? ¡Anacrónicos los reyes, sus palacios y sus infantes!
    Y pienso, recordando como se atrevió este sujeto a callarle la boca en público a un mulato presidente de una republiqueta petrolera del tercer mundo, que si no han pasado de moda los reyes entonces sería menester desempolvar las guillotinas, siguiendo el ejemplo inspirador y valiente de la Marsellesa y el pueblo francés en 1790.

    25 abril, 2011 en 18:27

  3. Paco Bello

    Aplausos. Bravo Cami. Mereces un abrazo pero no te tengo cerca.

    25 abril, 2011 en 18:47

  4. Vaya, leo los 3 ultimos posts y trata mas de hijos de puta que putas e hijos.

    es clasico de los valores atrofiados y borregos inutiles en este tema.

    14 junio, 2011 en 6:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s