Cuestión de dislexia

Iniciativa Debate, un proyecto esperanzador

Llevamos unos meses en los que aparecen sin cesar movimientos ciudadanos reclamando los asuntos más variopintos al calor de la hoguera en que se ha convertido el país. Todos tienen sus motivos, y todos parecen justos a sus promotores, y probablemente lo parecieran a mucha más gente si tuvieran la oportunidad de conocer su existencia.

Desde cuestiones político-sociales hasta defensa del mundo animal, pasando por algunas inclasificables y acabando en cualquier inquietud que reúne a un grupo de personas que la comparten.

Se asocian, recogen firmas y/o adhesiones, e intentan llegar al máximo número de ciudadanos. Suelen dejarse todo el empeño en recoger algún fruto de todo ese esfuerzo y dedicación, pero en el mejor de los casos, consiguen que un diario de tirada nacional se haga eco y dedique un artículo que nunca está en portada.

Otros, con mayor ingenuidad, intentan utilizar la vía legal para alcanzar su meta. Debe ser que no conocen todos los impedimentos que se establecieron en esa maravillosa Constitución de la transición (¿transición a qué?) en cuanto a la iniciativa popular. Os dejo un enlace al item de wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_popular

En él se deja claro que la 87.3 es una Ley de escaparate, y poco más. Tan útil como unos pantalones de madera.

Al final, nos encontramos con un numero muy alto de ciudadanos que reclaman un no menos enorme montón de cuestiones, pero nadie trata la fundamental excepto una:

Tomado del propio blog de la iniciativa:

¿Qué es Iniciativa Debate?

Es un proyecto que aspira a convertirse en una realidad, donde el ciudadano además de libertad de expresión, tenga derecho a ser escuchado, y a cuestionar el modelo de sociedad y las decisiones que adoptan los administradores de esta sociedad. Queremos iniciar la evolución de la democracia, en un momento en que los medios técnicos de comunicación facilitan y posibilitan dicha evolución.

Creemos que esta propuesta asiste las aspiraciones de todas las iniciativas que existen en este momento sin importar la ideología (en caso de existir) de cada una de ellas, pues abriría la posibilidad de su difusión y el conocimiento de su existencia a la práctica totalidad de la población.

Lo que pide, eso a lo que aspira esta iniciativa es lo fundamental… acceso oral al poder, o mejor, acceso al ciudadano (el verdadero poder). Contraste de ideas en vivo y en directo frente a los representantes públicos (esos que se reúnen con banqueros y gerifaltes pero no con el ciudadano).

Sin esto, el resto de proyectos no son nada excepto a base de enormes sumas de dinero para comprar ese acceso. Y los que piden algo es porque no pueden comprarlo (con dinero se compra todo y no hace falta pedir nada).

Parece mentira que los promotores de otras iniciativas no se hayan dado cuenta de que uniéndose crean las condiciones para que las suyas tengan éxito.

Una sociedad absolutamente dividida en “qué hay de lo mío”, no concibe que el apoyo y la unión convierten lo suyo en lo de todos si hay organización.

Habrá que ir recordándolo proyecto por proyecto, pues si se logra la unión necesaria, esta idea puede cambiar la fisonomía social de este país.

De momento la iniciativa ha conseguido que algunos medios independientes se fijen, aunque no con demasiado ímpetu:

http://www.rebelion.org/apartado.php?id=36 (24-01-2011)

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23521

http://www.lavozdelacalle.es/noticia/95/En-Espa%C3%B1a/iniciativa-ciudadana-quiere-abrir-debate-pol%C3%ADtico-cr%C3%ADtica.html (en este caso no puede haber queja, porque se ha inaugurado, ni más ni menos, la edición digital)

http://www.kaosenlared.net/noticia/gadafi-trinilateral-jimenez-halitosis-politica

Hay bastantes más, pero valga como ejemplo. Además de algunos blogs con éxito de audiencia, y la mención de algunos personajes públicos de mayor o menor relevancia.

El caso es que con esto o sin esto, tiene 55.000 visitas en 2 meses, y más de 5.500 adhesiones. Habría que pensar en cuántas tendría si El País, Público, El Mundo, o… le dedicaran un espacio fijo. Si en lugar de cuñas para autopublicidad en los medios públicos, se utilizaran para su difusión. Si como digo, las muchas iniciativas dispersas pidieran la adhesión de sus socios en este además de en su propia reivindicación.

Vamos alzando nuestro “hilillo” cada uno por un lado, en lugar de exigir primero tener VOZ. Y no parece que exista ninguna noticia de mayor relevancia que el hecho de que los ciudadanos se hayan unido (o estén pidiendo unión) para reclamar audiencia pública periódica y retransmitida con los gobernantes para exponer ante todos aquellos problemas e inquietudes que nos afectan.

Vamos a desearle toda la fortuna del mundo a la iniciativa, porque su suerte y la de todos corren paralelas.

http://iniciativadebate.wordpress.com/

Y un Powerpoint para distribuir por correo:

http://iniciativadebate.files.wordpress.com/2011/01/iniciativa-debate-publico.pps

Anuncios

3 comentarios

  1. LoboOscuro

    Muy mal echo y mal dicho, es importante comenzar por tener VOZ. Todos los hilillos separados estan para ser ignorados, el individualismo se basa en el egoismo, pero con una muy mala definicion que se nos enseña desde pequeños, y asi es como torcemos la realidad, y cuando no seamos concientes del engaño y decidamos ver la realidad no habra union.

    26 marzo, 2011 en 22:00

    • Si no me he expresado mal, es lo que pido y he dicho. Uno solo por mucho que grite y por potencia que tenga solo emite un “hilillo”, pero la organización y la unión convierte un hilillo en VOZ.

      Un saludo.

      26 marzo, 2011 en 22:38

  2. cami

    Hombre, suerte con la propuesta. Me gustaría verle la cara al Zapatero ese tan amado por los industriales y los empresarios, tanto que lo quieren allí hasta el 2012. Verlo por TVE o por televisión de catalunya, respondiendo. Aunque deberían responder también en los tribunales, y no sólo los políticos: los banqueros, los militares, los especuladores… Bueno, por ahora Zapatero, pero prométeme por lo menos que le haces la pregunta más dificil, la más escabrosa o la más ofensiva. Así te ubicaría sin dudas entre la pantalla de mi vetusto televisor Sony.

    Saludos!!!

    29 marzo, 2011 en 3:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s